GUÍA DE APRENDIZAJE

El aprendizaje de la biología humana es fundamental para comprender cómo funciona nuestro organismo y cómo podemos mantenerlo en un estado de equilibrio y salud óptimos.

INTRODUCCIÓN: 

El estudio de la biología humana es fascinante e importante, ya que nos permite comprender ¿Cómo funcionan los sistemas del cuerpo humano? Por otro lado, el amplio campo de conocimientos teóricos en este saber, conlleva a seleccionar argumentos fundamentales relacionados a los sistemas de nutrición y excreción, como los sistemas vitales y sistemas de reproducción, además debemos recordar que la actividad deportiva constante, una alimentación saludable, y la correcta higiene personal reducen los riesgos de generar enfermedades ocasionados por un mal funcionamiento de los sistemas en estudio. 

Asimismo, es necesario conocer nuestro cuerpo, utilizando diversos medios de comunicación siendo los sitios web un espacio particular de presentar contenidos. En este contexto, “Blogger” es una de las herramientas digitales que permite buscar información fácilmente y de interés, su divulgación puede ser a partir de ilustraciones, organizadores gráficos, mapas conceptuales, mapas mentales, videos, actividades de refuerzo y evaluaciones propuestos en nuestro caso BLOGGER COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE DE BIOLOGÍA HUMANA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA CON LOS ESTUDIANTES DE SEXTO SEMESTRE DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES QUÍMICA Y BIOLOGÍA. 

Además, para desarrollar el aprendizaje de los temas mencionadas anteriormente se fundamenta en el enfoque constructivista propuesto por David Kolb, quien menciona el "Ciclo del Aprendizaje" como una manera de planificar dinámicamente el acto educativo, el cual consta de cuatro etapas: Experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación. Utilizados correctamente contribuyen a generar un aprendizaje significativo.

INSTRUCCIONES DE USO: 

OBJETIVO GENERAL: 

  • Promover la comprensión significativa de los contenidos de Biología Humana a través de la herramienta “Blogger”.

OBJETIVO ESPECÍFICO: 

  • Facilitar el aprendizaje de la Unidad 2 (Sistemas de Nutrición y Excreción) Unidad 3 (Sistemas Vitales) y Unidad 4 (Sistemas de Reproducción) utilizando la herramienta Blogger.
  • Utilizar el modelo ERCA para la reflexión de la Unidad 2 (Sistemas de Nutrición y Excreción) Unidad 3 (Sistemas Vitales) y Unidad 4 (Sistemas de Reproducción)
  • Proponer  conceptos, gráficos, organizadores gráficos, videos, evaluaciones y actividades de refuerzo mediante un blog para facilitar el estudio de la Unidad 2 (Sistemas de Nutrición y Excreción) Unidad 3 (Sistemas Vitales) y Unidad 4 (Sistemas de Reproducción)

UNIDAD 2: SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y EXCRECIÓN 

2.1) Anatomía aparato Digestivo

  • Órganos del tubo digestivo
  •  Órganos anexos

2.2) Fisiología aparato Digestivo

  • Función de los órganos del aparato digestivo
  • Higiene del aparato digestivo
  • Enfermedades

2.3) Aparato Excretor

  • Vías Urinarias
  • Riñón
  • Función del aparato excretor
  • Piel
  • Higiene del aparato excretor
  • Enfermedades

UNIDAD 3: SISTEMAS VITALES

3.1) Sistema Circulatorio

  • Generalidades
  • Tipos de circulación
  • Anatomía y fisiología del corazón
  • Enfermedades

3.2) Vasos Sanguíneos

  • Arterias
  • Venas
  • Capilares
  • Sangre

3.3) Anatomía del Sistema Respiratorio

  • Vías Respiratorias
  • Pulmones
  • Fisiología del sistema Respiratorio
  • Función del sistema respiratorio
  • Higiene del sistema respiratorio
  • Enfermedades

UNIDAD 4: SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN

4.1) Aparato Reproductor Masculino

  • Órganos Externos
  • Órganos Internos
  • Fisiología del a aparato reproductor masculino
  • Higiene del aparato reproductor masculino
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)

4.2) Aparato Reproductor Femenino

  • Órganos Externos
  • Órganos Internos
  • Fisiología del a aparato reproductor Femenino
  • Higiene del aparato reproductor femenino
  • Métodos anticonceptivos

CONCEPTOS CLAVE:

¿Qué es un blog?

Es una plataforma en línea que ofrece una variedad de recursos, información y actividades relacionadas con aspectos fundamentales del cuerpo humano. En este  blog los estudiantes pueden encontraran información, gráficos, mapas mentales, organizadores gráficos, videos, y enlaces a recursos adicionales. Teniendo como objetivo fomentar el aprendizaje, el desarrollo de conocimientos y habilidades en la asignatura de Biología Humana.

MÉTODO ERCA: 

Según Armijos (2020) “Este método, inspirada en el modelo constructivista del Ciclo del Aprendizaje de David Kolb, es un modelo educativo basado en cuatro etapas:

  • Experiencia: Implica la participación activa de los estudiantes en actividades de aprendizaje que les permitan experimentar directamente el tema en estudio.
  • Reflexión: Los estudiantes reflexionan sobre lo que han experimentado. Analizan sus observaciones y posibles conceptos que surgen de la experiencia directa.
  • Conceptualización: En esta etapa, los estudiantes formulan conceptos, o modelos para organizar y dar sentido a sus experiencias y reflexiones. Utilizan el pensamiento crítico y la síntesis para construir una comprensión más sólida del tema en estudio.
  • Aplicación: Aplican los conceptos y teorías que han desarrollado a situaciones nuevas. Permitiendo que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido y demuestren su comprensión mediante la resolución de problemas o la toma de decisiones.

Este método propone un enfoque activo y participativo para el aprendizaje, donde los estudiantes son los protagonistas de su propio proceso de conocimiento.

BIOLOGÍA HUMANA:

La rama biología humana se centra específicamente en el estudio del cuerpo humano y los procesos biológicos que lo caracterizan. Esta disciplina abarca una amplia gama de temas, incluyendo la anatomía y fisiología humanas, la salud, enfermedad, la nutrición, la reproducción, entre otros. El objetivo principal de la biología humana es comprender cómo funcionan los diferentes sistemas del cuerpo humano, cómo interactúan entre sí y cómo estas interacciones afectan la salud y el bienestar de los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox